miércoles, 8 de julio de 2020

SOBRE EL ESCUDO DE PROSVITA en la REPÚBLICA ARGENTINA

Un poco de información sobre la imagen corporativa de la institución en Ucrania y la Argentina…


Recopilación y textos: Arq. Jorge Danylyszyn*


La Asociación Ucrania de Cultura PROSVITA en la República Argentina es una asociación civil que se fundó en la Ciudad de Buenos Aires - República Argentina el 1° de Agosto de 1924 a instancias del Sr. Hryhoriy Nedobiy (este aspecto se deja claramente indicado en el Estatuto aprobado en 1932) quien al arribar a este país como inmigrante busca recrear la asociación homónima que por entonces alcanzaba su máximo esplendor en Ucrania. Para ello se reúne con un grupo de ucranios con los que busca sumar a la numerosa inmigración que por aquel entonces residía en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Anteriormente en la localidad de Berisso, en el mes de febrero de 1924 un grupo de inmigrantes ucranios conformaron el grupo filo dramático “Moloda Hromada” que en la asamblea del 30 de agosto de 1924 aprueba el cambio de nombre por el de Asociación Ukraniana “Prosvita”. En 1928 Hryhoriy Nedobiy, el Ing. Tersa Petrivskyj, Semen Zakydalskyi y otros trabajan en la traducción del estatuto que por entonces regía la asociación homónima en Ucrania y ya en dicha traducción encontramos un artículo que hace referencia a la simbología institucional, que es el objetivo del presente artículo: presentar la evolución del mismo desde la fundación y hasta nuestros días. En dicho estatuto (manuscrito) encontramos en el Capítulo XII “Las basas generales” -Textual - Art. 34) Sociedad “Prosvita” tiene su sello propio que dice “Sociedad Ukraniana – “Prosvita – central Berisso” (Textual) para las sucursales el Sello Sociedad Ukranina “Prosvita” (marca lugar) Nota: El sello debe ser en dos lenguas: castellana y Ukraniana. (Textual).
En esta traducción, en la que el sello se estampó sobre papel y adhirió al manuscrito original, encontramos el que posiblemente sea el primer logo que tuvo la asociación en la República Argentina. Un libro con rayos de sol rodeándolo y la denominación de aquel entonces de la sociedad constituyen la primera expresión gráfica del emblema societario. No aparece allí incorporado el escudo nacional (Tryzub) y obviamente el tamaño, la técnica y seguramente la condición económica de quienes llevaban adelante el proyecto institucional, limitaban las posibilidades de una mayor definición del escudo.



En el año 1926 se inician las gestiones para la obtención de la personería jurídica de la institución, la que luego de varias modificaciones es concedida el 15 de abril de 1932 a la “Asociación Ukraniana Prosvita (Cultura) en la República Argentina” por Decreto del Departamento de Justicia y del Presidente de la Nación Agustín P. Justo. Este reconocimiento implicaba la impresión del estatuto y es aquí donde aparece un logo institucional. A la fecha se desconoce quién fue el autor del modelo, aunque por los rasgos y la época bien podrían atribuirse el mismo a la persona de Víctor Cymbal, reconocido gráfico que en ese mismo año diseñaba la tapa del primer anuario editado por la Asociación y que beneficiara a la misma con una importante donación con vistas a la adquisición de la Sede Social en la Capital Federal. En el estatuto que por entonces se imprime aparece por primera vez el Tryzub (Tridente – escudo nacional ucranio) en un segundo plano. 


La tapa del Estatuto Social incorpora en el logo el escudo nacional ucranio en segundo plano
bajo el libro, los rayos que “iluminan”(propios del logo utilizado en Ucrania),
una espiga de trigo y una flor de (?) kalyna.

El estatuto de la Asociación “Prosvita” de Lviv y la papelería que por aquel entonces se emitía en Ucrania en la Asociación Prosvita carecía de logos, el sello que seguía a las firmas del presidente y secretario presentaba un libro rodeado de ramas con hojas y el nombre de la institución (Asociación “Prosvita”) y la ciudad o aldea donde funcionaba (Lviv para la Sede Central). Seguramente la situación política no permitía la utilización  de la simbología nacional, asimismo el estatuto no hacía mención, a diferencia del estatuto en la Argentina, de la utilización de los colores nacionales (celeste y amarillo en ese entonces), ya que por ese entonces la región Occidental de Ucrania pertenecía al Imperio Austrohúngaro.


Carta de la Asociación “Prosvita” de Lviv / Firmas del presidente y secretario y sello.


Sello de una Sala de Lectura “Prosvita” (en Volodymyrtziaj)


Recibo de cobro de cuotas sociales de la Asociación “Prosvita” de Lviv que abonaban algunas personas que vivían en la Argentina. A la izquierda puede leerse parcialmente Tovarystvo “Prosvita” u Lvovi.


Los textos originales de los estutos de la Asociación “Prosvita” de Lviv – Ucrania se guardan en distintas bibliotecas de Ucrania. 1868, 1870, 1876, 1891, 1913, 1924…. Algunos de ellos constituyen documentos únicos, por lo cual han sido incorporados a los fondos del Archivo Estatal de Ucrania. Obviamente no incorporaban ningún logo.

 


En la República Argentina no existía un criterio unificado para la representación gráfica de los logos. Las filiales adoptaron por lo general el logo que figuraba en el estuto original, como ejemplo presentamos una hoja carta de la Filial Piñeyro. En cambio la Filial Berisso utilizó un sello donde aparecía un libro orlado con rayos de luz y el nombre de la asociación en ambos idiomas.

 

      

Algunos socios de la asociación lo eran a su vez de la Asociación “Prosvita” en Lviv . Ello implicaba el envio del respectivo diploma de reconocimiento. En el mismo vemos reflejada una grafica que inspiraría en años posteriores el artista gráfico Volodymyr Kaplun para realizar los múltiples logos, ilustraciones, tapas de anuarios, etc. 

 



Las Salas de Lectura (en este caso Ternavka)
seguían el modelo establecido por la Sede Central.

Por otra parte esto pone en evidencia que el logo de la Asociación “Prosvita” de Ucrania no tenía paralelismo con los creados y utilizados en la Argentina, aunque obviamente los elementos que figuraron en los mismos fueron fuentes de inspiración para quienes diseñaron posteriormente los distintos modelos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial arriban a la Argentina varios artistas gráficos, entre ellos Volodymyr Kaplun que fue quien ilustró numerosos anuarios editados por la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita y colaboró en la realización de muchos de los logos institucionales.

 


Así a partir de 1948 las tapas de los anuarios, la papelería y el periódico fueron presentando distintos formatos artísticas del logo institucional. A continación algunos de los ejemplos de la obra de Volodymyr Kaplun respecto del logo institucional de la AUC PROSVITA.


 

Tapa del anuario editado a fines de 1947. Los anuarios incorporaban en la primera parte información referente a los calendario religioso anual latino y ucraniano, la hora del amanecer y anochecer, el calendario lunar y obviamente como en este caso un calendario histórico.








En 1952 nuevamente Volodymyr Kaplun presenta un diseño apoyado en los diplomas de Socio que emitía la Asociación Prosvita de Lviv, en el mismo una figura femenina con traje folclórico representa a Ucrania, enarbolando la llama del conocimiento rodeada de diversos elementos que hacen referencia a la cultura e historia del pueblo ucranio. La llama del conocimiento, el sol con el simbolo nacional que indica el renacer nacional, el Kobzar de Tarás Shevchenko – bardo de la libertad, la historia de nuestro pueblo, la música con la bandura y hojas pentagramadas, el territorio con globo terraqueo que muestra particularmente a Ucrania en el centro, todo ello orlado con espigas de trigo (Ucrania granero de Europa)







La limitación de no contar con gráficos de la talla de Viktor Cymbal, Volodymyr Lasovskyi o Volodymyr Kaplun hace que la Asociación pierda en los años 70/80 el brillo que otrora detentaran las publicaciones y papelería en general. Las filiales comienzan a fotocopiar antiguos logos, el papel membrete no se imprimía ya sea por costo, por carencia de originales o por no prestarle a este aspecto la debida atención. El periódico “La Palabra Ucrania/Ukrainske Slovo” se publicaba con el último diseño de Volodymyr Kaplun, al igual que el papel membrete el que se diferenciaba solo por aparecer en dos colores: negro orlado por laureles verdes.



Asimismo no existían directivas expresas en este tema por lo cual en algunas publicaciones se utilizaron también los logos que ornamentaran las banderas institucionales, tal es el caso de una publicación realizada por la Filial Berisso al cumplirse el 25° Aniversario de la creación de la entidad. 




Otro aspecto relacionado con los logos institucionales lo constituyen los escudos de solapa. El primer ejemplo es un escudo estampado en chapa en 1928 en ocasión del 60° Aniversario de la fundación de la institución, existieron dos versiones una para coser (con perforación) y otra con alfiler para solapa. 


Asimismo en el año 1938, al cumplirse el 70° Aniversario se acuñó en Lviv una nueva versión con un diseño diferente en metal dorado y con esmalte azul, posteriormente (1988) y ya declarada la independencia dicho logo volvió a producirse con alguna mínima variación en el diseño.




Imágenes de escudos de solapa (original) Sin esmalte y con esmalte azul (1938) 


Actualización del escudo de solapa de 1938 al cumplirse el 120 aniversario de la institución. 
(Ucrania - 1988)

En la República Argentina en ocasión del 40 Aniversario de la fundación de la institución en nuestro país en 1964 se desarrolló un escudo de solapa en metal dorado y esmalte azul, el diseño pertenece a Volodymyr Kaplun.

 

En Buenos Aires se celebró el 100° Aniversario de la fundación de la Asociación “PROSVITA” de Lviv en 1968, con dicho motivo se produce un escudo de solapa que nuevamente esta realizado en metal dorado y esmalte azul.

 

 

Al cumplirse en 1974 el 50 aniversario de la creación de la institución en la República Argentina, se distribuye un nuevo escudo de solapa nuevamente en metal dorado y esmalte azul- celeste. En los tres casos el diseño pertenece a dibujos del gráfico Volodymyr Kaplun. 


 

La declaración de la independencia de Ucrania en 1991 fue consecuencia de un proceso que comenzara mucho antes y en el cual las asociaciones civiles cumplieron un rol importantísimo. La Asociación “Prosvita” de Lviv había sido clausurada en 1939 y prohibida expresamente su existencia. A pesar de los procesos de ocupación que sufriera el territorio en el pueblo siempre estuvo presente la ambición de un estado libre, soberano e independiente y en todo momento esta condición se puso en evidencia con distintas expresiones o formatos políticos. Es así que a pesar de los durísimos años de ocupación soviética en los ’80 diversas expresiones políticas u organizacionales accionan para finalizar con la declaración de la soberanía primero y después la independencia en 1991.

Paralelamente se da también un proceso de resurgimiento de la Asociación “Prosvita”, obviamente este proceso tuvo algunas etapas: comienza en 1987 con la constitución en el marco de la Unión de Escritores de Ucrania de un Club de Admiradores del idioma ucranio y la posterior constitución de la Asociación del Idioma Ucranio Tarás Shevchenko. Esta asociación es creada en diciembre de 1988 y encabezada por Dmytro Pavlychko, quien luego de 2 meses de elaboración presentó en la Asamblea Constitutiva en febrero de 1989 un estatuto que obtuvo la autorización para funcionar en el marco de las normativas existentes en la entonces Unión Soviética. En 1990 asume la conducción de la institución Pavlo Movchan. El 12 de octubre de 1991 se convocó la III Conferencia en la que se decide reorganizar la institución adoptando el nombre de Asociación Ucrania “Prosvita” – Tarás Shevchenko. En 1993, el 4 y 5 de diciembre se realiza la IV Conferencia en la cual se actualizan los objetivos institucionales y las prioridades para su realización. La dirigencia institucional de “Prosvita” participa activamente en el proceso político de los años ’90, a partir de su estructura se conforman numerosas instituciones y partidos políticos y se trabaja en la defensa del idioma ucranio y la popularización de los ideales de libertad y soberanía que desde los inicios fueron el horizonte de los fundadores y quienes siguieron sus pasos. Respecto de la simbología institucional el Estatuto de Prosvita redactado en Kyiv en 1989 sostiene en el Capítulo 7 – Sobre el Status legal de la Institución / Art. 7.4 La Asociación tiene su símbolos: sello, emblema y bandera. La simbología es aprobada por el Consejo Superior y se prepara con el acuerdo de la Comisión Directiva. En 1991 se reforma el estatuto y lo referente a la simbología institucional pasa al art. 7.3 con el mismo texto. 




Posiblemente resulte conveniente destacar que la inexistencia del Tryzub en los primeros logos de Prosvita puede atruibuirse al hecho de que, si bien es un símbolo que pertenece a la historia del pueblo ucranio, aparece como escudo Nacional a partir de la propuesta del Prof. Dmytro Antonovych el 15 de noviembre de 1917 en relación a la búsqueda de un escudo representativo para la República Democrática Ucrania (también República Popular Ucrania) aprobandose el 1° de marzo de 1918. La gráfica fue elaborada por el talentoso artista Vasyl Krychyvskyi, por entonces Presidente de la Academia Ucrania de Artes. Por otra parte el escudo de la República Democrática Occidental Ucrania era el león rampante y solo a partir de 1919 al declararse la unificación de los dos estados Ucranios el “tryzub” fue el escudo de toda Ucrania. Podríamos decir entonces que el “Tryzub” no era un símbolo popular en 1868, cuando la creación de la institución en Ucrania y su oficialización como símbolo patrio es posterior al primer intento de creación de la institución en la República Argentina (1910) y reciente su uso cuando la fundación en 1924. Seguramente aquellos inmigrantes que arribaron a Buenos Aires luego de finalizada la Gran Guerra, habiendo participado de la contienda enarbolando los estandartes con el “Tryzub” si tenían firme y claro el valor institucional del símbolo nacional y lo incorporaron en la simpología posterior. 
Hoy en Ucrania el logo mas reconocido de Prosvita es el que apareciera en la moneda conmemorativa de los 140 años de la creación de la Asociación en Ucrania. Sin embargo algunas asociaciones provinciales han optado por generar su propio diseño.


En la República Argentina en los años ’90 no existía un único logo institucional. Algunas filiales utilizaban antiguos papeles membretes con el logo inscripto en un circulo. Otras el nuevo logo pero en hojas fotocopiadas, por lo cual bien podríamos afirmar que no resultaba adecuada. Algo similar ocurría con la denominación institucional, se utilizaban distintas formas (posiblemente aún hoy subsistan estas diferencias) lo cual trajo aparejado, en algunos casos, inconvenientes de índole legal y organizativa: Asociación Prosvita, Asociación Ucraniana, Asociación Ucrania de Cultura, Asociación Ukraniana de Cultura “Prosvita”, Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita (Cultura). En el marco de los festejos del 75 Aniversario de la fundación en la Argentina (1999) la Comisión Directiva se propuso entonces avanzar sobre el ordenamiento de la imagen corporativa institucional: 1) Se solicitó la preparación de un nuevo logo institucional al artista ucranio Olekdandr Vyshnivskyj, diseñador gráfico de la Editorial Ucrania “Naukova Dumka” que por ese entonces había emigrado a la República Argentina y que gentilmente ofreció sus conocimientos para la desarrollar el emblema institucional sin cargo alguno. 2) Se distribuyó entre las filiales de la asociación un archivo eléctrónico para unificar los papeles membretes y la producción gráfica. Años más tarde se regularizó en la Inspección General de Justicia (luego de observados diversos trámites por diferencias de denominación) el nombre institucional: Asociación Ucrania de Cultura “PROSVITA” en la República Argentina  / Abreviado: AUC PROSVITA.

Asociación Ucrania de Cultura 
“PROSVITA” 
en la 
República Argentina


El logo se aplicó al nuevo armado gráfico de la Palabra Ucrania / Ukrainske Slovo y se utilizó durante las redacciones que encabezaran tecnicamente el Dr. Ihor Wasylyk primero y luego de su fallecimiento por el Sr. Ivan Zybak. 
Asimismo y en ocasión del los actos recordatorios del 90° Aniversario de la institución se presentó un escudo de solapa con el nuevo logo institucional y el mismo fue el motivo que se utilizara en la diagramación de la “Medalla de Prosvita”, con la que se distinguió a las filiales y a la Asociación Juvenil Ucrania (SUM) y la Unión de Mujeres “PROSVITA” en los actos celebratorios del 90 Aniversario llevados a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicha ocasión recibieron la distinción como socios honorarios el presidente del Congreso Mundial Ucranio Dr. Eugene Czolij, el Presidente de la Representación Central Ucraniano Brasilera Dr. Vitorio Sorotiuk y el entonces Secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Claudio Avruj.


Pin presentado en ocasión del 90° Aniversario




En el año 2018 la Medalla de Prosvita con la que la Comisión Directiva distingue a los Socios Honorarios se renueva produciendose la misma en Ucrania en un formato diferente.




Es importante destacar que la Asociación Ucrania de Cultura “PROSVITA” en la República Argentina / AUC Prosvita existe en forma ininterrumpida desde su fundación en 1924. Que tiene por antecedente la fundación en la Provincia de Misiones, en la Ciudad de Apóstoles de la Sala de Lectura Asociación Prosvita creada en 1910 por un grupo de colonos y que presidiera por primera vez el Reverendo Padre Iaroslav Karpiak (que arribara desde Ucrania para misionar entre los colonos). En los libros de actas de esta fialial el sello institucional aparece recién en el año 1938.


Sello en el libre de actas de la Sala de Lectura 
Prosvita de Apóstoles (1938)

 La Asociación Prosvita de Lviv fue en los años ’30 un referente en el accionar de la institución en la Argentina, de ella se recibían los materiales y las publicaciones que orientaban el accionar institucional, cumplió entonces con el objetivo que se habían impuesto los fundadores, sin embargo esta relación no perduró en el tiempo y en 1939 la Asociación “Prosvita” en Ucrania es clausurada y prohibido su accionar por las autoridades sovieticas. Presentamos a continuación algunas de las tapas de las publicaciones que por entonces se recibían previas a la proscripción de la institución en Ucrania. 


La Enseñanza Popular y la Educación del Pueblo (Métodos y Objetivos) Lviv / 1920 y
“Prosvita” al Pueblo Ucranio Lviv / 1921.  

       
  

El Prosvitano americano / Lviv 1925 y
Amigos de la Asociación Prosvita a la Comunidad Ucrania de América / Lviv 1924


  Estaturode la Asociación Prosvita / Lviv 1924 e
Informe de la Actividad de la Asociación Prosvita / Lviv 1933

En los años ’30 la Asociación “PROSVITA” de Lviv editaba una revista denominada Zhyttia y Znanña (La Vida y el Conocimiento). En dicha publicación aparecieron los primeros artículos sobre la República Argentina y la Comunidad Ucrania organizada: Algo sobre Argentina (Де що про Арґентину) Julio / Agosto de 1931; Novedades de “Prosvita” (Вісті з Просвіти) Abril de 1932; La Asociación “Prosvita” en la Argentina (Товариство «Просвіта» в Аргентині) Febrero de 1934. 






Con la declaración de la independencia renace la institución en Ucrania, en su seno se gestaron numerosos partidos y movimientos politicos que trabajaron y trabajan en la defensa de los valores ucranios, fundamentalmente en lo referente al idioma, sin embargo la relación con la diaspora y particularmente con la AUC Prosvita no puede equipararse a la existente en tiempos pasados, sin embargo hoy cuando la soberanía e independencia han transitado el camino de la certeza, las posibilidades de interrelación entre Ucrania y la Diaspora son enormes y ya se traducen en hechos concretos. En 2018 la Asociación “Prosvita” en Kyiv celebró 150 años de la fundación de la asociación y la AUC Prosvita en la República Argentina celebrará en 2024 el centenario de su existencia en suelo argentino, el legado de los fundadores, los objetivos institucionales permanecen intactos y tambien el desafío de trasmitirlos de generación en generación ya en Ucrania ya en la República Argentina!


______________________________________________________________

Agradeceremos toda información aclaratoria o complementaria: jmdanylyszyn@gmail.com


* Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita
   Vicepresidente Regional America Latina del Congreso Mundial Ucranio

MATERIALES:

1) Materiales Colección AUC PROSVITA

2) Colección PROMETEO